En América Latina, el matrimonio igualitario y la tolerancia hacía la comunidad gay ha avanzado significativamente en los últimos años. En el panorama actual, varios países ya han aprobado leyes que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo a lo largo de toda Latinoamérica, mientras que otros están en proceso de hacerlo.
- Argentina – 2010 (Fue el primer país de América Latina en legalizar el matrimonio igualitario)
- Uruguay – 2013
- Brasil – 2013
- Colombia – 2016
- Ecuador – 2019.
- Costa Rica – 2020
- Chile – 2021
México un caso aparte
En el caso de México existió una situación diferente a la de los demás países de la región. Y es que, en México fue un proceso que llevó varios años, en donde se empezó a legalizar el matrimonio igualitario en diferentes Estados de la nación, hasta que en 2022 Tamaulipas se convirtió en el último Estado en aprobar el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Por lo que, actualmente el matrimonio igualitario es legal en todo el país.
Países que se encuentran en proceso de aprobación
- Perú: Actualmente, hay varios proyectos de ley en el Congreso que buscan legalizar el matrimonio igualitario. La discusión ha avanzado en grandes niveles, pero aún existe cierta resistencia en un sector del país.
- Paraguay: Existen diversos grupos, movimientos sociales y políticos que están presionando para que se apruebe una ley al respecto en la nación. Los avances cada vez son mayores y la presión crece en la nación.
- Bolivia: A pesar de que la Constitución reconoce la unión libre entre personas del mismo sexo, aún no se ha aprobado una ley específica para el matrimonio igualitario en Bolivia.
¿Cómo se ve la situación a futuro?
Bajo los hechos existentes, América Latina ha visto un progreso notable en la legalización del matrimonio igualitario, con varios países ya habiendo aprobado leyes al respecto y otros en camino de hacerlo. La lucha por la igualdad y los derechos sigue su curso, y cada vez más países están reconociendo los derechos de las parejas del mismo sexo en toda Latinoamérica.
Fuentes: Statista, CELAG, El Diario.