Durante los últimos días, en Venezuela se hizo viral la noticia sobre que en el estado Carabobo se habían registrado 5000 casos nuevos de VIH, cifra que impactó a los ciudadanos del país y generó una ola de desinformación.
Tras los rumores, el director regional de la red venezolana Gente Positiva, Eduardo Franco, desmintió la información a través de un video publicado en las redes sociales. El hombre explicó que en Carabobo existen 5500 personas con VIH registradas, y que no han existido 5000 contagios nuevos. “El dato corresponde a todas las personas registradas en la data, no son nuevos diagnósticos”, argumentó.
El dirigente también declaró que la mayoría de personas portadoras de VIH en Carabobo han sido tratadas bajo un plan de prevención. “Más de 4.500 están en tratamiento antirretroviral y de ese total 98% son indetectables, lo que quiere decir que no transmiten el virus”, dijo.
La noticia de los 5000 casos nuevos de VIH generó pánico y desinformación en el país, a lo que se le sumó una ola de estigma y discriminación en contra de las personas que poseen el virus.
¿Qué piensas sobre el estigma existente en contra de las personas con VIH? Coméntanos.