Las enfermedades de transmisión sexual son un problema para la salud, y en el presente año 2024, no ha sido la excepción. En la actualidad, varios hombres no se protegen contra este tipo de enfermedades, y tampoco se preocupan por ellas, quedando expuestos y en un grave riesgo. Gay Latin News presenta las ETS más comunes en los hombres en la actualidad.
Sífilis
La sífilis es una infección bacteriana que, en caso de no tratarse, puede causar graves daños a los órganos internos de una persona. Durante 2023, se reportaron aproximadamente 10.870 casos de sífilis.
Gonorrea
Se trata de otra infección bacteriana, los síntomas pueden incluir secreción genital, dolor al orinar y dolor abdominal. Si no se trata, puede causar complicaciones graves como la infertilidad. Según la OMS, durante el 2023 se registraron 34.401 casos de infección gonocócica.
VIH/SIDA
Una de las enfermedades de transmisión sexual más temidas es el VIH, una infección viral que ataca el sistema inmunológico. A pesar de que no tiene cura, cuenta con un tratamiento que reduce la gravedad de la enfermedad.
Linfogranuloma Venéreo (LGV)
El linfogranuloma venéreo ha mantenido una tendencia al alza en 2024, con un predominio de casos en hombres. Esta ETS puede causar dolor e hinchazón en los ganglios linfáticos, y en algunos casos, puede llevar a complicaciones más graves si no se trata. En 2023 se registraron 1.807 casos de esta enfermedad.
La importancia de la prevención
Para prevenir estas enfermedades, es fundamental practicar sexo seguro mediante el uso de preservativos, mantener una comunicación abierta con las parejas sexuales y realizarse chequeos médicos periódicos. Además, la educación y la concienciación son las claves principales para reducir la propagación de las ETS.
Fuentes: Organización Mundial de la Salud