Salir del closet es un proceso sumamente personal y representativo por el que pasan muchos de los miembros pertenecientes a la comunidad LGBTQ+. Para muchos puede presentarse como un gran desafío, para otras personas más afortunadas, es un camino tranquilo y con pocos problemas. Lo que es un hecho es que cada individuo lo vive de una manera distinta, siendo un paso vital para la autenticidad y la aceptación personal.
La magnitud que conlleva salir del closet
Revelar la orientación sexual o la identidad de género a las personas que los rodean requiere de tiempo y valentía. Este proceso puede ocurrir de manera gradual o repentina, porque lo que varía dependiendo del individuo.
A pesar de que muchos lo catalogan como un acto liberador y empoderante, no significa que sea un proceso fácil y de color de rosas. Muchas personas tardan años en aceptarse y mostrar su realidad al mundo, y esto se debe a las diversas circunstancias que han vivido a lo largo de su vida.
El Psicólogo español, Alejandro Alder, explica que los contextos en los que se crían los miembros de la comunidad LGBTQ+, influyen en las decisiones que toman a lo largo de su vida y en el desarrollo psicológico de los mismos.
“Imagina que creces en un ambiente en el que se rechaza tu expresión del ser. Tu familia, en la escuela o en el instituto rechazan tu orientación o tu identidad sexual. Esto genera un daño en las personas que están recibiendo el mensaje de que el afecto no es incondicional, sino que es condicional. Yo te quiero, pero si tú eres heterosexual. Es como si tu familia no te aceptara por ser alta, pelirrojo o tener los ojos marrones. Son cosas que no podemos cambiar”, comenta Alejandro Alder.
¿Salir del closet es un proceso que dura toda la vida?
Para muchos individuos, salir del closet es un proceso que dura toda la vida, y no es una circunstancia que se presente una sola vez. Esta realidad suele revelarse constantemente en la familia, con los amigos, en la universidad, en el trabajo, entre otras situaciones, volviéndolo en un acto común. A pesar de convertirse en un proceso repetitivo, no le quita peso al asunto, por lo que varios miembros del colectivo siguen sintiendo miedo y temor al momento de mostrar la orientación sexual o la identidad de género que los identifica.
Consejos para manejar el proceso
- Cuéntale a personas en las que confíes y sientas que van a aceptarte y querer sin importar las circunstancias.
- No debes contarles a todas las personas al mismo tiempo, este es un proceso que lleva a tiempo, por lo que puedes hacerlo progresivamente.
- Si tienes la posibilidad, asistir con un psicólogo puede ayudarte a pasar el proceso con más tranquilidad.
- Sal del closet cuando te sientas seguro, confía en tu instinto.
Libertad y autenticidad
Mostrarse al mundo es un proceso propio, y puede definirse como una lucha por la autenticidad y la aceptación, tanto a nivel personal como social. Cada individuo es libre de salir del closet a su manera y a su tiempo, la importancia recae en tener seguridad en la decisión tomada.
¡Comenta si te gusta este tipo de contenido!
Fuentes: Confederación de la Salud Mental en España, Planned Parenthood