Durante los últimos años, el queerbaiting ha tomado bastante relevancia en los medios de comunicación y las redes sociales. Debido a que está relacionado directamente con la comunidad LGBTQ+, es un debate que se mantiene bastante vivo dentro del colectivo, causando polémica y discordia.
¿Qué es el Queerbaiting?
El queerbaiting es un método de marketing o publicidad que es usado con constante frecuencia en los medios de entretenimiento, como el cine, la televisión, la literatura, entre otros. En ella se sugiere que dentro de la obra hay personajes LGBTQ+ o relaciones románticas homosexuales, sin llegar a mostrarlas en su totalidad. La intención de esta práctica es atraer a los miembros del colectivo, todo con la finalidad de ganar nueva audiencia, pero sin alejar a los espectadores heterosexuales más conservadores.
El problema del Queerbaiting
Es un hecho que el queerbaiting es poco ético y puede llegar a ser ofensivo para la comunidad LGBTQ+.
Algunos de los principales problemas del queerbaiting son:
- Falta de representación LGBTQ+ real.
- Manipulación a las audiencias con contenido engañoso.
- Explotación comercial tomando como principal objetivo a los miembros del colectivo.
Casos de Queerbaiting más conocidos
Uno de los ejemplos más sonados de los últimos años fue el de Riverdale. En esta serie estrenada en 2017 trataba los conflictos de un grupo de adolescentes en medio de un pueblo poco conocido. Dos de los personajes principales son Betty Cooper (Lili Reinhart) y Veronica Lodge (Camila Mendes), ambas protagonizan una icónica escena en la cual se besan, dejando a entrever cierta tensión sexual. A pesar de eso, ambos personajes fueron separados y terminaron con parejas heterosexuales.
Lo que llama la atención del caso es que dicha escena forma parte del tráiler de la serie, fomentando los rumores de queerbaiting.
Otro caso conocido es el de Kit Connor, el cual fue acusado de hacer uso del queerbaiting para sumar seguidores y fanáticos. La presión y el acoso llegó a tal punto que el actor de “Heartstopper” se vio obligado a salir de closet, haciendo pública su bisexualidad en la red social “X”.
El Queerbaiting debe parar
Es un hecho que el queerbaiting es una práctica que, aunque puede parecer inofensiva, tiene un impacto negativo en la comunidad LGBTQ+, usando a los miembros del colectivo como una estrategia de marketing. Es crucial que los productores de los contenidos audiovisuales se comprometan a representar de manera respetuosa y real las historias con temática LGBTQ+.
¿Qué opinas del queerbaiting? ¿Alguna vez has sido víctima de esta práctica? Te leemos.