Written by 2:45 am Guatemala Views: 11

¿Por qué se va de Guatemala una persona LGBTIQ+?

En Tijuana, México, muy cerca de la frontera con los Estados Unidos, organizaciones como la Casa Arcoíris Albergue LGBTI, Jardín de las Mariposas y Casa de Luz tienen un propósito: brindar seguridad a los migrantes que son miembros de la comunidad LGBTIQ+.

Hasta 450 personas hacen vida temporal en los tres lugares, según datos Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), citados por Zeta Tijuana.

Sin embargo, su objetivo no es necesariamente permanecer allí, si no buscar un ingreso irregular a los Estados Unidos.

Pero mientras eso ocurre, muchos de los migrantes califican la atención de los activistas como “algo nuevo”. “Veo gente que se preocupa por gente, sin importarles la orientación sexual, si eres gay, si eres lesbiana, si eres trans; a ellos lo que les importa es ayudar a las personas”, reflexionó uno de las personas beneficiadas.

Aunque hay hombres y mujeres de distintas nacionalidades, la de Guatemala es una de las que más se repiten.

¿Por qué se va una persona LGBTIQ+ de Guatemala?

Marcos, originario de Guatemala, apunta contra la homofobia, la discriminación que sufría y los señalamientos por su orientación sexual como los determinantes para salir de su país.

“Tenía amistades de chicas trans, pero solo se vestían y salían de noche. Aquí hay una gran diferencia y un gran apoyo porque ya salen seguros, segures, seguras de lo que son”, reflexionó.

Otro migrante, también guatemalteco, que prefirió mantener su nombre en anonimato, destacó que un aspecto llamativo de su paso por Tijuana es la existencia de organismos para realizar denuncias por discriminación, recurso al que no pueden acceder a su país, al igual que el acceso al proceso médico hormonal para transicionar.

“Cuando quise empezar mi transición, allá no es muy abierto ese tema, y recibía muchas amenazas, violencia de organizaciones criminales y ladrones”, indicó.

En muchos países, la protección legal y los derechos de las personas LGBT pueden ser limitados o incluso inexistentes, lo que puede generar una sensación de inseguridad y discriminación.

Además, en ciertos lugares, las personas LGBT se enfrentan a discriminación y violencia tanto a nivel personal como institucional, incluyendo acoso verbal, agresiones físicas y amenazas.

Esta situación es denunciada en Guatemala, una nación marcada por la falta de reconocimiento del matrimonio igualitario.

Este es un factor determinante para aquellos individuos cuyo derecho a contraer matrimonio es de suma importancia, lo que impulsa consideraciones migratorias.

Para este tipo de personas, que huyen de sus países de origen por la ausencia de derechos diversos, es que existen espacios como Jardín de las Mariposas, Casa Arcoíris y Casa de Luz.

En 2022, Jardín de las Mariposas ayudó hasta a 607 personas a cruzar la frontera de manera legal, mientras que el resto de espacios buscan hacer de la espera una etapa mucho más agradable, brindando hospedaje, alimentación, atención médica, psicológica o psiquiátrica y asesoría legal.

Visited 11 times, 1 visit(s) today
Close