La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) condenó a Reforma 222, un complejo de uso mixto ubicado en la Ciudad de México, a indemnizar a dos mujeres trans por daños morales y daños punitivos, esto luego de que ambas chicas fueran discriminadas al negarle el acceso a los baños de mujeres.
La sala de justica mexicana tomó la decisión de manera unánime, condenando no solo a Reforma 222, sino también a las compañías Anónima de Capital Variable y Protección Privada 2010.
Alessa y Jessica, las mujeres trans discriminadas, pusieron la denuncia del hecho en el año 2015 ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México. Pero tan solo un año después, Alessa fue víctima de un crimen de odio, siendo asesinada por su identidad de género.
Luego de años de lucha, Reforma 222 deberá pagar la mencionada indemnización, marcando un hecho histórico en el país y un hito en la justicia que hace valer los derechos de la comunidad trans en la nación mexicana.
¿Qué opinas de la sentencia en este caso? Coméntanos.