Written by 5:00 pm Derechos Views: 5

Mobbing: Acoso laboral y su impacto psicológico

El mobbing, o mejor conocido como acoso laboral, es una forma de abuso psicológico que se presenta en el entorno de trabajo y que puede afectar a cualquier individuo dentro del mismo. Sin embargo, las personas que forman parte de la comunidad LGBTQ+ suelen ser más susceptibles a sufrir discriminación y violencia dentro de las áreas laborales.

El mobbing es caracterizado por comportamientos hostiles y violentos en contra de una persona, lo que suele ocurrir constantemente y por largos periodos de tiempo. Estos comportamientos pueden incluir humillaciones, insultos, exclusiones sociales, asignación de tareas imposibles o la difusión de rumores maliciosos. El principal objetivo del acoso laboral es causar la salida de una persona de su lugar de trabajo.

¿Cómo se ejerce el mobbing?

Existen tres formas en las que se presenta en el acoso laboral, las cuales son:

  • Horizontal: Ocurre entre personas de la misma jerarquía dentro del entorno laboral.
  • Descendente: Se trata del acoso de una persona de mayor jerarquía contra una de menor rango.
  • Ascendente: Se refiere al acoso de un individuo de menor jerarquía frente a uno de mayor rango. Este último a pesar de no ser tan común, si existe.

El impacto del mobbing en la salud mental

El acoso en el entorno laboral puede generar graves consecuencias para la salud mental y física de una persona. Los efectos negativos más comunes son la depresión, ansiedad, estrés, bajo rendimiento laboral, disminución de la energía, problemas físicos, entre otros. Para los miembros del colectivo LGBTQ+ las circunstancias pueden ser incluso peores, causando discriminación, exposición de la orientación sexual o la identidad de género sin consentimiento y hostigamiento sexual.

Es evidente que el mobbing es una práctica sumamente devastadora para las víctimas, impactando psicológicamente y causando problemas físicos severos. Por esta razón, es fundamental que el problema se aborde con las empresas y las instituciones correspondientes, y de esta manera garantizar el bienestar de las personas dentro de sus entornos laborales.

¿Cuál crees que es la mejor manera de evitar el mobbing? Te leemos.

Visited 5 times, 1 visit(s) today
Close