México se encuentra enfrentando una alarmante ola de violencia contra la comunidad LGBTQ+, hecho que por el cual la presidenta de la nación, Claudia Sheinbaum Pardo, ha asumido un nuevo compromiso para combatir esta problemática: impulsar la tipificación legal de los crímenes de odio motivados por orientación sexual o identidad de género en todos los códigos penales del país.
“Es importante tipificarlo en los códigos penales y la otra es (promover) la campaña permanente contra la discriminación de cualquier tipo”, expresó la gobernante. Además, agregó que “buscará fortalecer y que aparezca en los códigos penales los crímenes de odio”.
Según un informe publicado el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT+, en julio de 2025 se registraron 28 asesinatos y desapariciones forzadas, sumando un total de 739 casos desde 2014, lo que coloca a México como el segundo país con mayor incidencia en esta materia, sólo detrás de Brasil.
Sheinbaum culminó dando un mensaje sobre la sociedad mexicana y la diversidad que la compone. “No se debe juzgar a nadie. Se debe reconocer, se debe incluir. Alguien habla de tolerancia, nosotros hablamos de inclusión. Somos una sociedad diversa. Todo lo que podamos hacer desde el gobierno para que haya respeto, reconocimiento, lo vamos a hacer” dijo la presidenta.
¿Qué opinas sobre las palabras de Claudia Sheinbaum? Te leemos.