Una nueva encuesta realizada por la organización The Trevor Project, ha revelado que más de la mitad de los jóvenes pertenecientes a la comunidad LGBTQ+ consideraron seriamente el suicidio durante el año 2024.
Para la encuesta participaron más de 10.000 personas entre los 13 y 24 años de edad, hecho que causa alarma en el informe.
La directora ejecutiva de The Trevor Project en México, Edurne Balmori, hace foco en que el 77% de estos jóvenes mencionaron la situación familiar como su principal motivo para considerar el suicidio. Además, el 60% de los encuestados destacaron los problemas en el entorno escolar como un factor determinante.
Otros datos preocupantes que remarcó el informe fueron:
- 1 de cada 3 jóvenes LGBTQ+ intentó quitarse la vida el año pasado.
- La mayoría de quienes enfrentan esta lucha son adolescentes de entre 13 y 17 años.
- Menos del 22% de las juventudes LGBTQ+ tienen acceso a un hogar afirmativo.
- Solo el 34% sintió una completa aceptación por parte de su familia tras revelar su identidad de género u orientación sexual.
Debido a esta problemática, The Trevor Project ha desarrollado un programa de intervención de crisis dirigido específicamente para el colectivo LGBTQ+, siendo una forma de conseguir apoyo en el país mexicano.
“Temas como salir del clóset, cómo decirles a mis papás que soy trans, cómo hablar con mis compañeros en la escuela si soy lesbiana, o el bullying por ser una persona no binaria, son siempre las razones principales por las que las juventudes se comunican con nosotros”, explicó Alex Lara, integrante de la ONG.
¿Qué opinas de esta situación actual? Te leemos.