Written by 8:00 am Derechos, Venezuela Views: 1

Maduro y la migración forzada de la comunidad LGBT+ Venezolana

La situación política de Venezuela es conocida desde hace un tiempo, pasando por una etapa llena de problemas económicos y sociales que siguen generando conflictos internos. Debido a estas circunstancias, millones de venezolanos han tenido que emigrar de su país para buscar oportunidades en otros rumbos, dejando atrás familiares, amigos y recuerdos. Pero una de las razones por las que cientos de personas han tomado la decisión de salir de Venezuela, además de las ya mencionadas, es por el poco avance en materia de derechos para los miembros de la comunidad LGBTQ+.

Charbel Najm es un migrante venezolano que llegó a tierras argentinas hace una década, lugar en donde fundó la organización “Alianza Por Venezuela”, una ONG que tiene la finalidad de apoyar y mejorar la calidad de vida de los venezolanos que residen en Argentina.

“Además de todos las agravantes que sufre hoy un inmigrante venezolano, que sale de un país que está en el marco de una emergencia humanitaria compleja, con un sistema político que cercena libertades y que persigue a la disidencia política, se suma que hoy es uno de los países en la región que menos avances ha tenido en materia de reivindicar los derechos de la comunidad LGBTI”, declaró Najm en Infobae.

Sumado a esto, Charbel Najm también comenta las diferencias que experimentó en Argentina al poder expresar su orientación sexual libremente: “Cuando comencé a salir con mi pareja, que hoy es mi esposo, me costaba darle la mano en la calle en Buenos Aires porque decía ‘me da miedo, en Venezuela hago esto y me pegan una piña o me tiran algo’. A mí me costó hace diez años tener esa transición de que es normal que yo le pueda dar la mano a mi pareja en la calle, que me pueda saludar con un beso, y está todo bien. En Venezuela, hoy amigos, amigas y amigues siguen sintiendo que eso no se puede hacer porque sería exponerlos a un riesgo”.

Hay que tomar en cuenta que Venezuela es uno de los países de la región suramericana que aún no posee derechos como el matrimonio igualitario, y a pesar de las presiones que han generado varios grupos que viven en el país, esta ley no está cerca de aprobarse en la actualidad.

“Alianza Por Venezuela” se presentó este sábado 2 de noviembre en la “Marcha del Orgullo 33°”, siendo la primera organización venezolana que hace parte del evento, creando más visibilidad y conciencia sobre las circunstancias que se viven en Venezuela. “Fuimos con la consigna de que estamos orgullosos de quienes somos y de dónde venimos, porque no se disocia una cosa de la otra.”

Aunque actualmente se viva una realidad complicada en Venezuela, los miembros de la comunidad LGBTQ+ que se encuentran dentro y fuera del país, siguen luchando diariamente para mejorar las condiciones del colectivo en materia de derechos, y de esta forma permitirles vivir con seguridad y tranquilidad.

Fuente: Infobae

Visited 1 times, 1 visit(s) today
Close