El pasado miércoles 18 de diciembre, la Corte Suprema de Ghana rechazó los recursos de un proyecto de ley que penaría con más gravedad a las personas LGBTQ+, convirtiéndolas en criminales.
En febrero del presente año, fue aprobada por el Parlamento la legislación conocida como Proyecto de Ley de Derechos Sexuales y Valores Familiares en Ghana, la cual impone penas de prisión de seis meses a tres años a las personas de la comunidad LGBTQ+ que mantengan relaciones íntimas entre ellos.
Este proyecto fue altamente apoyado en Ghana, pero criticado gravemente por los organismos internaciones que defienden los derechos del colectivo.
La jueza Avril Lovelace-Johnson, jefa del panel de siete miembros del tribunal, declaró: “Sería prematuro que este tribunal ejerciera su jurisdicción interpretativa y de ejecución para intervenir. En consecuencia, la acción fracasa. Hasta que no haya la aprobación presidencial del proyecto de ley, no hay ningún acto que la Corte Suprema pueda revocar mediante su jurisdicción supervisora”.
El actual presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, el cual finaliza su mandato presidencial el próximo 7 de enero, comentó que se encontraba esperando un fallo sobre su constitucionalidad para firmar el proyecto de ley.
Por otro lado, su sucesor, John Mahama, ha expresado anteriormente que no apoya la ampliación de los derechos LGBTQ+ en Ghana, pero no ha ofrecido declaraciones sobre una aprobación en este proyecto de ley.
¿Qué piensas de la actualidad en los derechos LGBTQ+ en Ghana? Te leemos.
Fuente: Los Angeles Blade