La Casa Blanca liderada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha propuesto eliminar la financiación pública destinada a los servicios especializados para los jóvenes LGBTQ+ en la línea nacional de prevención del suicidio 988, esto según un borrador del presupuesto del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) filtrado recientemente.
El programa proporcionado por el país norteamericano entró en vigor en el año 2022 de la mano de Joe Biden, ayudando a más de 1,2 millones de jóvenes LGBTQ+ en crisis, los cuales se enfrentan a tasas significativamente más altas de suicidio y problemas de salud mental en comparación con las personas heterosexuales o con una identidad de género aceptada socialmente.
Jaymes Black, director ejecutivo de The Trevor Project, organización clave en el programa de prevención del suicidio, calificó los recortes como “devastadores” y pidió al Congreso a reconsiderar la decisión. “Esto no es solo una línea presupuestaria; es una línea de vida para miles de jóvenes LGBTQ+ que enfrentan el rechazo, el acoso y la discriminación a diario”, afirmó Black.
La propuesta de recorte, la cual entraría en vigor el 1 de octubre de 2025 de ser aprobada por el Congreso, forma parte de un esfuerzo más amplio por reducir el gasto de Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. Sin embargo, la eliminación de la financiación provocaría un impacto negativo en el programa de prevención del suicidio, lo que afectaría a miles de jóvenes de la comunidad LGBTQ+ que hacen uso de estas llamadas para apoyarse durante crisis y ataques de pánico.
¿Qué opinas sobre esta noticia? Coméntanos.