Written by 2:00 pm Derechos, Trending Views: 1

Jimmy Carter: El primer presidente que apoyó los derechos LGBTQ+

El expresidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, el cual falleció el pasado domingo 30 de diciembre a los 100 años de edad, es recordado dentro de la comunidad LGBTQ+ como el primer mandatario americano que defendió la lucha del colectivo y los derechos humanos.

Carter ejerció su mandato entre 1977 y 1981, una época en la que el apoyo a la comunidad LGBTQ+ estaba en sus inicios, por lo que aun existía mucha discriminación y pocas leyes que se encargaran de defender la integridad de los miembros del colectivo.

Ante este precedente, Jimmy Carter expresó en una conferencia de prensa en San Francisco, llevada a cabo en medio de su campaña presidencial, su intención de firmar la Ley de Igualdad, un proyecto presentado por la representante estadounidense, Bella Abzug. Esta ley se encargaba de darle equidad a los derechos civiles de las personas homosexuales, por lo que Carter se comprometía a firmar esta moción si llegaba a la presidencia.

“Sin duda lo firmaré, porque no creo que sea justo señalar a los homosexuales como víctimas de abusos o acoso especial”, ratificó.

En marzo de 1977, luego de que Carter asumiera el cargo como presidente, la Casa Blanca organizó una reunión que marcó historia dentro de la lucha por los derechos LGBTQ+ en Estados Unidos. 14 activistas de los derechos homosexuales de toda la nación fueron invitados a la casa presidencial. A pesar de que el Presidente no pudo asistir a la reunión, envió su apoyo a la misma y felicitó los esfuerzos de la asistente presidencial para relaciones públicas Margaret “Midge” Costanza.

“La reunión fue un hito feliz en el camino hacia la igualdad total ante la ley para hombres y mujeres homosexuales, y somos muy optimistas de que pronto conducirá al cumplimiento total de la promesa del presidente Carter de poner fin a todas las formas de discriminación federal sobre la base de la orientación sexual”, comentó la codirectora ejecutiva del National Gay Task Force en ese momento, Jean O’Leary.

Además de ese hecho, Carter ayudó a acabar con la Proposición 6, una medida que prohibía a las personas gais y lesbianas trabajar en las escuelas públicas del estado de California. Gracias a que el Presidente decidió pronunciarse en contra de la ley, la propuesta fue eliminada, razón por la que los grupos LGBTQ+ agradecieron a Carter.

Luego de haber culminado sus años de ejercicio presidencial, Carter siguió manifestándose como un defensor de los derechos LGBTQ+, dando declaraciones a favor del colectivo. “Creo que Jesús aprobaría el matrimonio homosexual. Creo que Jesús alentaría cualquier relación amorosa si fuera honesta y sincera y no dañara a nadie más, y no veo que el matrimonio homosexual dañe a nadie más,” expresó Carter en una entrevista con Huff Post Live.  

Jimmy Carter marcó un antes y un después en la presidencia de los Estados Unidos en relación a los derechos LGBTQ+, siendo el primer mandatario que apoyó abiertamente las posturas del colectivo.

¿Qué opinas del aporte de Jimmy Carter en la comunidad LGBTQ+? Coméntanos.

Fuente: Los Angeles Blade

Visited 1 times, 1 visit(s) today
Close