El pasado 28 de noviembre, el Alto Tribunal de Tokio dictaminó que la actual prohibición legal del matrimonio entre personas del mismo sexo no vulnera la Constitución japonesa.
La jueza que protagonizo el fallo, Ayumi Higashi, sostuvo que bajo las leyes actuales “es razonable” definir la familia como una pareja heterosexual con hijos, y negó la demanda que solicitaba una compensación económica.
Esta decisión es la única de los seis grandes juicios presentados en cortes superiores a nivel nacional que rechaza el matrimonio igualitario. Previamente, los tribunales de Sapporo, Nagoya, Osaka y Fukuoka habían declarado que la prohibición era inconstitucional.
De esta forma, Japón no realiza cambios y se sigue manteniendo como una nación que no reconoce legalmente los matrimonios del mismo sexo ni ofrece un marco igualitario para parejas LGBTIQ+.
Aunque en el país existen localidades que poseen “certificados de pareja” simbólicos, estos no otorgan los derechos inherentes al matrimonio, lo que deja a las parejas LGBTIQ+ en una posición vulnerable ante la ley.
Tras los fallos, la Suprema Corte de Japón ya puede emitir un veredicto sobre este caso, el cual seguramente ocurra el próximo año 2026.
¿Qué opinas sobre la situación de los derechos LGBTIQ+ en Japón? Coméntanos.











