Luego de la victoria en la Elección Presidencial 2023 por parte de Javier Milei, Argentina ha atravesado diversas circunstancias políticas y sociales. Una de las estadísticas que más ha llamado la atención, es el incremento de los delitos de odio en contra de la comunidad LGBTQ+, causando la preocupación de los miembros del colectivo que viven en Argentina.
¿Cuántos crímenes de odio han ocurrido en Argentina?
Según cifras del Observatorio Nacional de Delitos de Odio LGBTQ, en 2023 se registraron 133 delitos en los que se demostró que influyó la orientación sexual, la identidad y/o la expresión de género de las víctimas como pretexto para cometer los crímenes. Esto demuestra que la cifras han ido en aumento en comparación con años posteriores, debido a que en 2022 y 2021 se registraron 129 y 120 casos.
Cabe aclarar que estos solo son delitos que han sido probados oficialmente, por lo que la cifra real puede ser mucho más grande.
El Gobierno de Javier Milei
Durante un tiempo se ha acusado al Presidente Javier Milei como causante de este aumento de casos discriminatorios y violentos. Desde su campaña presidencial en 2023, Milei hizo comentarios que no sentaron bien en la comunidad LGBTQ+, principalmente una frase que dijo en su entrevista con el periodista y escritor Jaime Bayly. “¿Qué me importa cuál sea tu preferencia sexual? Si quieres estar con un elefante, y tienes el consentimiento de ese elefante, eso es un problema entre tú y el elefante”, comentó el Presidente.
Argentina una nación progresista
A pesar de los últimos acontecimientos, Argentina es un país que siempre ha apoyado a al colectivo LGBTQ+, siendo la primera nación latina en aprobar el matrimonio igualitario en el 2010. Mientras tanto, los activistas de la comunidad siguen protestando para conseguir una mejora en su seguridad, y así mismo, evitar más crímenes que puedan atentar con su vida.
Fuente: CNN Argentina