Written by 5:50 pm Derechos Views: 3

Fiscalía acusa al alcalde de Budapest por permitir la Marcha del Orgullo pese a la prohibición estatal

La Fiscalía de Hungría ha presentado cargos contra el alcalde de Budapest, Gergely Karácsony, por su papel en la organización y promoción de la Marcha del Orgullo LGTBIQ+ de Budapest 2025, un evento que había sido prohibido por el gobierno nacional.

Las autoridades alegan que Karácsony, político liberal y de oposición al régimen actual, violó la legislación sobre reuniones públicas al permitir que la manifestación se llevara a cabo el 28 de junio de 2025, pese a que la policía había emitido un veto basado en una ley estatal recientemente ampliada que permite prohibir eventos LGBTQ+ en nombre de la “protección infantil”.

La Marcha del Orgullo LGBTIQ+ de 2025 en Budapest no solo desafió la ley, también marcó un hito al congregar a un número histórico de asistentes, con estimaciones que hablan de alrededor de 200,000 a 300,000 personas marchando por las calles de la capital.

Los derechos LGBTQ+ en Hungría se han visto sumamente afectados bajo el gobierno del primer ministro Viktor Orbán y su partido nacionalista. En 2025, el Parlamento aprobó leyes y enmiendas constitucionales que permiten la prohibición de marchas del Orgullo y restringen la libertad de asociación y expresión bajo el argumento de proteger a menores.

En respuesta a la acusación de la Fiscalía, Karácsony ha expresado en redes sociales que pasó de ser un “sospechoso orgulloso” a un “acusado orgulloso” por defender la libertad de reunión y los derechos de la comunidad LGBTQ+.

¿Qué opinas sobre lo que está pasando en Hungría? Te leemos.

Visited 3 times, 1 visit(s) today
Close