La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) ha denunciado formalmente que una de cada diez personas asexuales han sido agredida física o sexualmente en España durante el último año.
El organismo LGBTQ+ también revela que el 75% de las victimas de estos casos no denuncian los sucesos ante la policía, por lo que la mayoría de agresores quedan impunes.
La miembro de la Comisión Ejecutiva de FELGTBI+, Leticia Rey, explica las suposiciones errores que existen en contra de la comunidad asexual. “Existe la falsa creencia de que las personas asexuales no sufrimos violencias, pero los datos revelan que tenemos tasas similares a las del resto del colectivo. De hecho, al margen de las agresiones, el 25% de nosotras hemos sufrido acoso y discriminación”, argumentó.
En el país ibérico el Censo de la Comunidad Asexual realizado entre los años 2021 y 2022 mostró que una de cada cuatro personas asexuales ha mantenido relaciones sexuales por presión social, además, tres de cada diez han realizado este tipo de actos para sentirse “normal”.
Por motivo del Día Internacional de la Asexualidad, Leticia Rey y la FELGTBI+ hace un llamado para concientizar sobre esta orientación sexual. “Las personas asexuales necesitamos reconocernos para darnos a conocer. Para que se sepa cuántos somos, y para poder, junto con nuestra comunidad LGTBI+, reivindicar nuestras necesidades y alcanzar la igualdad de derechos. Eso solo se conseguirá si se habla de nosotras desde el respeto y se nos deja hablar por nosotras mismas”, expresó.
¿Qué opinas sobre estos datos? Coméntanos.