Este mes de diciembre, La Federación Estatal LGTBI+ en España ha publicado un análisis llamado “Estado LGTBI+ 2024”, en el cual evalúa las circunstancias económicas y sociales que viven las personas del colectivo LGBTQ+ que son residentes del país europeo.
El informe destaca que en España se han conseguido avances importantes en materia de derechos, pero aun así, las personas de la comunidad LGBTQ+ siguen luchando por situaciones de desigualdad y discriminación que complican su estilo de vida.
La encuesta se realizó a principios de este año con 800 individuos LGBTQ+ mayores de edad. Los datos de este estudio arrojaron que en España el colectivo representa entre el 7% y 8% de la población del país aproximadamente. Esto significa que se estima que hay tres millones de personas LGBTQ+ que residen en España actualmente.
En cuanto al tema económico, el informe expresó que las personas del colectivo tienen un 13% más de probabilidad de encontrarse en situación de pobreza, afectando principalmente a las mujeres lesbianas y las personas trans.
La presidenta de Federación Estatal LGTBI+, Paula Iglesias, comentó el informe publicado por su organismo, expresando: “Estos datos reflejan que el género sigue siendo un factor de exclusión que, en combinación con la orientación sexual, la identidad de género o la diversidad corporal, supone un aumento del riesgo de exclusión. Las mujeres del colectivo enfrentan una doble, o incluso triple, discriminación que las empuja a los márgenes del mercado laboral.”
A pesar de que España es uno de los países que ofrece mejores condiciones para las personas de la comunidad LGBTQ+, no está absuelto de las desigualdades y las injusticias, por lo que actualmente existen muchos miembros del colectivo que sufren de circunstancias adversas por culpa de su orientación o identidad sexual.
¿Qué opinas del informe lanzado por la FELGTBI+? Te leemos.
Fuente: GayTimes