El próximo 10 de enero se debe llevar a cabo la juramentación del presidente en Venezuela, y debido a la incertidumbre y los diversos escenarios políticos que pueden presentarse, existe la posibilidad de que el líder del régimen, Nicolás Maduro, retorne en un tercer mandato presidencial.
Aunque en las elecciones presidenciales del 28 de julio la mayoría de la población venezolana votó por el candidato Edmundo González Urrutia, Maduro y sus aliados decidieron hacer uso de un fraude electoral para permanecer en el poder.
Ante la probabilidad de un tercer periodo en el Palacio de Miraflores, es prudente tomar en cuenta que durante los años de Nicolás Maduro como presidente, Venezuela ha estado bajo una dictadura que ha perpetrado ataques en contra de los derechos humanos y los derechos LGBTQ+.
La dictadura de Nicolás Maduro y el apoyo inexistente hacía los derechos LGBTQ+
Venezuela es uno de los países de Latinoamérica que peor se encuentra en materia de derechos LGBTQ+, y en caso de que Maduro vuelva a tomar posesión del Estado, la situación promete ser la misma para los próximos años.
A pesar de que decenas de organizaciones venezolanas que apoyan los derechos del colectivo han presentado proyectos para conseguir una reforma de ley que permita el matrimonio igualitario, las entidades gubernamentales han hecho caso omiso, ignorando en múltiples ocasiones las necesidades de la comunidad LGBTQ+.
Debido al nulo apoyo del Gobierno chavista hacía las personas LGBTQ+, en Venezuela se sigue fomentando un ambiente de discriminación, homofobia y transfobia. Además, gracias a que tampoco existe educación sobre el tema y los pensamientos conservadores siguen vigentes en el país, los miembros de la comunidad LGBTQ+ quedan sumamente expuestos ante el rechazo y la exclusión.
La seguridad es otro factor descuidado, y durante los últimos años, en Venezuela han tenido lugar diversos crimines de odio en contra de la comunidad LGBTQ+, producto del poco respaldo del Estado venezolano.
Es claro que los intereses del régimen de Nicolás Maduro no están enfocados en la protección del colectivo LGBTQ+, dejando en una larga pausa a todos los avances que están destinados a mejorar la calidad de vida de las personas queer, dejando vulnerables a miles de personas que residen en Venezuela.
¿Qué opinas sobre la administración de Nicolás Maduro en relación a los derechos LGBTQ+? Te leemos.
Fuente: Tu País Plural