El pasado 24 de octubre del presente año, el Ministro de Deportes de Francia, Gil Avérous, comentó en la cadena BFM TV que aplicará el protocolo de la FIFA que permite detener un partido de fútbol en caso de violencia homofóbica, racista o física.
Estas medidas se proponen luego de que, durante varios partidos de la presente temporada, ha habido diversos casos de violencia homofóbica dentro de las canchas de fútbol. Sobre esto, Gil Avérous declaró: “Nuestro deseo es individualizar y sancionar a quienes están en el origen de los comentarios y evitar en la medida de lo posible sanciones colectivas”.
Para poder aplicar castigos contra los perpetradores de estos actos, es necesario identificarlos para proceder de la manera adecuada. Ante esto, el ministro explicó: “Cada aficionado en un estadio debe tener una entrada con su nombre claramente identificado para que podamos asociar de dónde provienen las canciones y comentarios, y para que podamos identificar a aquellos que están sujetos a una prohibición de ingresar al estadio”.
Sumado a esto, se presentarán consecuencias graves para los clubes en caso de que los aficionados de los mismos cometan violencia racista u homofobia. “Se necesita que se apliquen directa y estrictamente las interrupciones del partido. Si se repiten cánticos homofóbicos. El partido será detenido y perdido para el equipo receptor. Es una petición muy clara que fue escuchada por la Ligue 1 (liga de fútbol profesional de Francia)”.
Las medidas son necesarias
A pesar de que para muchos estas restricciones puedan parecer severas, la realidad es que la homofobia, el racismo y el machismo llevan presentes en el fútbol durante mucho tiempo. Debido a esto, es necesario que se apliquen medidas que castiguen de manera grave y estricta este tipo de actitudes en el deporte más famoso del mundo.
¿Consideras que estas medidas ayudarán a combatir la homofobia en los estadios de fútbol? ¡Te leemos!