El matrimonio igualitario, también conocido como matrimonio entre personas del mismo sexo, ha sido un tema de intenso debate y evolución a lo largo de los años. A pesar de que la comunidad LGBTQ+ empezó a protestar por el matrimonio igualitario durante el siglo XX, no fue hasta los años 2000 que la ley empezó a ser aprobada en varios países alrededor del mundo.
Países Bajos (2001)
El 1 de abril de 2001, los Países Bajos se convirtieron en el primer país del mundo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. La ley permitía a las parejas del mismo sexo casarse, y además adoptar niños, marcando un hito en los derechos LGBTQ+ a nivel mundial.
Bélgica (2003)
Bélgica siguió los pasos de su país vecino y legalizó el matrimonio igualitario el 1 de junio del año 2003. Aunque inicialmente las parejas del mismo sexo no tenían la potestad de adoptar, esta restricción se eliminó en 2006, permitiendo la plena igualdad en los derechos de adopción.
España (2005)
El 3 de julio de 2005, España se convirtió en el tercer país en aprobar el matrimonio igualitario, y la primera nación de habla hispana en hacerlo. La ley también otorgaba a las parejas del mismo sexo los mismos derechos de adopción que las parejas heterosexuales, siendo un avance sumamente importante para la comunidad LGBTQ+.
Canadá (2005)
Canadá se convirtió en el primer país del continente americano en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo el 20 de julio de 2005. La Ley de Matrimonio Civil otorgó igualdad plena a todas las parejas, independientemente de su orientación sexual.
Sudáfrica (2006)
El 30 de noviembre de 2006, Sudáfrica se convirtió en el primer país africano y el quinto a nivel mundial en legalizar el matrimonio igualitario. La decisión fue impulsada por un fallo del Tribunal Constitucional que declaraba inconstitucional prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Estos países son considerados pioneras en la legalización de derechos para la comunidad LGBTQ+, otorgándoles beneficios que siguen vigentes hasta el día de hoy y fomentando la diversidad en todo el mundo.
¿Ya conocías a los primeros países en legalizar el matrimonio igualitario? Coméntanos.