Written by 3:23 pm Derechos, Panamá Views: 4

¿Cuál es la percepción hacia las personas LGBT en Panamá?

Recientes hallazgos de la ‘Encuesta Nacional de Opinión Pública Panamá’, realizada en mayo de 2023, revelan una transformación en la percepción de la sociedad panameña hacia las parejas del mismo sexo.

Un sólido 78% de los encuestados, según el estudio presentado por la Fundación Iguales, concuerda en que estas parejas deberían contar con protecciones legales fundamentales, como el derecho a visitar a sus parejas en el hospital o tomar decisiones jurídicas conjuntas.

Además, un significativo 60.9% de los participantes enfatiza la importancia de persistir en la lucha por una sociedad justa y equitativa, incluso después de la decisión este año por parte de la Corte Suprema de Justicia en contra del matrimonio civil entre parejas del mismo sexo. Este apoyo a la igualdad de derechos se manifiesta de manera unánime en todos los grupos demográficos, abarcando variables como religión, edad, género y ubicación geográfica.

Un dato revelador es que siete de cada diez encuestados consideran que el Estado tiene la responsabilidad de salvaguardar los derechos de las parejas del mismo sexo y sus familias.

Este respaldo es evidente en todos los segmentos de la población, independientemente de la afiliación religiosa, la edad, el género o la ubicación geográfica.

De manera aún más alentadora, el 91.9% de los consultados expresó su improbabilidad de votar por un candidato que promueva el discurso de odio o la violencia contra las personas LGBTQ+.

Este rechazo incluye al 92% de los católicos y al 90.9% de los evangélicos, así como al 88.6% de los hombres, el 95.3% de las mujeres y el 90.9% de aquellos mayores de 55 años.

15 años de lentos avances tras la despenalización de la homosexualidad

Hace 15 años, Panamá marcó un hito histórico al despenalizar la homosexualidad, aboliendo un decreto que criminalizaba la “sodomía”. Sin embargo, aún persistían estigmas y barreras.

Juan Alonso, activista panameño, recuerda ese tiempo como una era en la que “no encajabas en la sociedad” y en la que tu identidad podía ser percibida como una falta administrativa, según contó a la agencia de noticias EFE.

En el año 2008, el decreto 332 derogó la ley de 1949 que penalizaba la homosexualidad bajo el término de “sodomía”. A pesar de este avance, entre 2004 y 2010, miembros de la comunidad LGBTQ+ continuaron siendo encarcelados por “promover” la homosexualidad, incluso después de la despenalización.

A pesar del monumental paso que supuso la derogación hace 15 años, Panamá aún mantiene leyes discriminatorias hacia la población LGTBIQ+.

Reglamentos de la Policía y los Bomberos consideran la homosexualidad como una falta grave, sancionable con expulsión, y persiste la prohibición de donar sangre por parte del colectivo.

Además, el matrimonio igualitario aún no cuenta con reconocimiento legal en el país, tras el mencionado reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Esta sentencia argumentó que no tiene la “categoría” de derecho humano, cerrando así la puerta a la igualdad matrimonial.

Visited 4 times, 1 visit(s) today
Close