El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan KC, anunció el pasado jueves 23 de enero por medio de un comunicado que buscan el arresto de dos figuras talibanes de alto rango, debido a su persecución y represión en contra de los miembros de la comunidad LGBTQ+ y las mujeres.
En el escrito, el abogado especialista en derecho penal internacional pidió a los jueces que aprobaran las órdenes para capturar al líder supremo del grupo, Hibatula Akhunzada, y el jefe de la Corte Suprema de Afganistán, Abdul Hakim Haqqani, por sus crimines de lesa humanidad.
“Estas solicitudes reconocen que las mujeres y niñas afganas, así como la comunidad LGBTQI+, están enfrentando una persecución sin precedentes, inconcebible y continua por parte de los talibanes”, expresó Karim Khan.
Hay que tomar en cuenta que desde que los talibanes tomaron el control de Afganistán en el año 2021, este grupo ha establecido prohibiciones a las mujeres y ha reprimido gravemente al colectivo LGBTQ+.
“Esta persecución en curso implica numerosas y graves privaciones de los derechos fundamentales de las víctimas, contrarias al derecho internacional, incluido el derecho a la integridad física y la autonomía, a la libre circulación y expresión, a la educación, a la vida privada y vida familiar y a la libre reunión”, recalcó el fiscal de la CPI.
A la orden de arresto se le anexan diversos archivos que prueban los diferentes crimines que han realizado los dos lideres del grupo talibán.
¿Qué opinas de la actualidad que vive la comunidad LGBTQ+ en Afganistán? Escríbenos, te leemos.