La discriminación en contra de la comunidad LGBTQ+ en Venezuela es una realidad grave en la actualidad. Diariamente se presentan casos de bullying o violencia en contra de los miembros de la comunidad, y gracias a que los derechos a favor del colectivo son casi inexistentes, los perpetradores de estos abusos no sufren las consecuencias de sus actos.
El proyecto venezolano “Nuestra Comunidad” se tomó la tarea de encuestar a 800 personas en 5 estados del país para conocer e identificar si han sido víctimas de acoso o abuso en su entorno educativo, esto como consecuencia de su orientación sexual.
Los Datos
Las cifras arrojadas por la encuesta indican que el 100% de las personas encuestadas fueron víctimas de bullying mientras se encontraban en su ambiente escolar. Además, otros datos demuestran que 3 de cada 10 personas miembros de la comunidad LGBTQ+ abandonan los estudios porque no se sienten seguros en las instituciones educativas.
Las Consecuencias Psicológicas
El acoso constante dentro de las aulas de clases representa un duro golpe en la salud mental de las víctimas, generando problemas como depresión, ansiedad, disminución del rendimiento educativo, baja autoestima, entre otros. Sumado a esto, muchas de las personas afectadas por los abusos llegan medidas a extremas como las autolesiones o el suicidio, acciones ocasionadas por la presión que reciben diariamente.
¿Cómo puede revertirse esta situación?
Es un hecho que las escuelas venezolanas deben implementar medidas de protección que beneficien a la comunidad LGBTQ+. Además, también es de vital importancia que se otorguen castigos y sanciones a los victimarios, como una respuesta a los actos de discriminación y acoso.
Proteger a los estudiantes del bullying es responsabilidad de las instituciones educativas, con el objetivo de que los estudiantes puedan desarrollarse en un ambiente libre de odio, violencia y acoso.
Fuente: Tu País Plural, Informe de Nuestra Comunidad 2023