El pasado martes 27 de mayo, 17 países de la Unión Europea realizaron un comunicado conjunto sobre Hungría, posicionándose en contra de la nueva prohibición que quiere implementar el país en relación a las manifestaciones LGBTQ+.
La organización europea de la mano de naciones como Alemania, Francia y España, catalogaron esta nueva ley como un retroceso en los procesos democráticos y en la libertad de expresión en Hungría. “Estamos profundamente preocupados por las recientes enmiendas legislativas y constitucionales que infringen los derechos fundamentales de las personas LGTBIQ+ que fueron adoptadas por el Parlamento húngaro el 18 de marzo y el 14 de abril de 2025 tras otra legislación aprobada en años anteriores”, escribieron.
En la declaración, los países firmantes solicitan al gobierno húngaro que analice las nuevas medidas políticas y que ofrezcan más garantías en materia de derechos humanos.
Las 17 naciones participantes de este escrito son: España, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y Suecia.
El gobierno de Hungría, liderado por el presidente Viktor Orbán, aún no ha dado una respuesta, pero la declaración en contra de las nuevas políticas incrementa las tensiones entre el país de Europa Central y el organismo político.
¿Qué opinas sobre la declaración de las naciones de la Unión Europea? Coméntanos.