Desde la histórica derogación de la Sección 377 en 2018, que despenalizó la homosexualidad en India, Harish Iyer ha sido una figura prominente en la defensa de la igualdad y la justicia para la comunidad LGBTQ+, marcando un antes y un después en el activismo de la nación.
Iyer pasó por desafíos en su vida, siendo abusado sexualmente a los 7 años de edad, dejando un trauma que marcó su infancia y adolescencia. Sobre este tema, Harish comentó: “Los niños sufren agresiones sexuales, pero no entienden lo que les está pasando. Como son niños, no conocen el lenguaje de las cosas. No llamamos pene a un pene, ni vagina a una vagina. Tengo 45 años y estoy hablando de 1987 o 1988. La gente tenía muy poca comprensión. Cuando no tienes un lenguaje para decir lo que es, no hablas de ello”.
Tras ese duro capítulo en su vida, a los 22 años decidió salir del closet luego de entender más su orientación sexual, por lo que se lo contó a sus padres.
Al ser un hombre abiertamente gay, tenía complicaciones para conseguir trabajo, siendo discriminado. Afortunadamente, Axis Bank, uno de los bancos privados más grandes de la India, le abrió las puertas para empezar a trabajar.
A lo largo de los años, Iyer ha utilizado su plataforma para crear conciencia sobre los derechos LGBTQ+ y ha participado en numerosas campañas de sensibilización, siendo la inspiración de muchas personas del colectivo en la India.
A pesar de los avances logrados, Iyer reconoce que la lucha por los derechos LGBTQ+ en India sigue siendo ardua, pero que tras años de discriminación y homofobia, la creciente aceptación de la comunidad en el país le dan esperanza de un futuro más inclusivo y justo.
¿Ya conocías a Harish Iyer? Coméntanos.
Fuente: Los Angeles Blade