Written by 12:50 pm Derechos Views: 5

La violencia homicida en contra de la comunidad LGBTQ+ aumentó en América Latina

Según un informe publicado por el organismo Red Sin Violencia, durante el año 2023 hubo un aumento del 5,5% en la violencia homicida en contra del colectivo LGBTQ+ en Latinoamérica y el Caribe. Este estudio, que vio la luz en septiembre de este año, se ha tomado como un signo de alarma para todos los miembros de la comunidad que hacen vida en América Latina.

Los datos del informe destacan que las principales víctimas de la violencia homicida son las mujeres transgénero, estadística que se viene repitiendo a lo largo de los últimos años. A pesar de que algunas naciones han presentado una disminución en esta clase de crímenes, en otros países se han mostrado aumentos considerables en comparación a años anteriores. En Perú la cifra escaló a 63,6%, en Guatemala el aumento fue del 34,5%, pero en Ecuador el porcentaje se disparó en un 144,4% en comparación a lo visto en 2022.

Según el estudio proporcionado por esta ONG, en el 2023 un total de 364 personas de la comunidad LGBTQ+ fueron asesinadas en diez países de América Latina y el Caribe, dando como resultado el aumento del 5,5% en la violencia homicida.  

Una comunidad propensa a la violencia homicida

A pesar de la reducción de crimines de esta índole en países como México y República Dominica, es un hecho que la violencia homicida en contra del colectivo LGBTQ+ es un grave problema presente en la sociedad latinoamericana. Sumado a esto, el documento de Red Sin Violencia detalla que parte de la discriminación y crimen proviene de las políticas regresivas y los discursos de odio que se encuentran presentes en varios países del continente americano.

Es necesario aplicar mejoras en la seguridad de los miembros de la comunidad LGBTQ+, y de esta forma, evitar más tragedia.

Fuente: Red Sin Violencia

Visited 5 times, 1 visit(s) today
Close