Este 8 de noviembre se celebra el día de la solidaridad intersexual, una fecha dedicada a concienciar sobre las vivencias y los derechos de las personas intersexuales en todo el mundo. Este día es una oportunidad para promover el respeto, la comprensión y el apoyo hacia la comunidad intersexual, uno de los sectores del colectivo más olvidados y desconocidos por muchas personas, así como para visibilizar las luchas que enfrentan.
¿Qué es la intersexualidad?
La intersexualidad va relacionada a una variedad de condiciones en las cuales una persona nace con características sexuales que no encajan en las típicas definiciones binarias de masculino o femenino. Estas características pueden ser cromosómicas, gonadales, hormonales o anatómicas. Entre los tipos de intersexualidad más comunes se encuentran:
- Hiperplasia Suprarrenal Congénita (HSC)
- Síndrome de Insensibilidad a los Andrógenos (SIA)
- Síndrome de Turner
- Síndrome de Klinefelter
La importancia del día de la intersexualidad
Esta fecha se conmemora el 8 de noviembre por Herculine Barbin, persona intersexual francesa de mediados del siglo XIX que cumplía años este día, dándole lugar en esta celebración.
En esta efeméride se tiene como objetivo principal visibilizar las realidades por las que pasan las personas intersexuales, dándoles cabida e inclusión dentro de la sociedad. Además, también sirve para concientizar a las personas sobre las intervenciones médicas no consensuadas a las que son sometidos estos individuos a lo largo de su vida, por lo que este día se usa para abogar por la autonomía corporal y el derecho a tomar decisiones sobre sus propios cuerpos.
El 8 de noviembre es un día para reflexionar e informar sobre la solidaridad con la comunidad intersexual. De esta forma, se visibilizan sus experiencias, se promueven sus derechos y se fomenta un entorno inclusivo para que todas las personas intersexuales puedan vivir de manera plena y segura.