Hace unos días, la organización The Trevor Project México publicó un informe en el que aseguran que miles de jóvenes LGBTQ+ enfrentan una realidad llena de estrés, ansiedad y crisis durante las épocas navideñas.
Según datos recopilados por el organismo a lo largo de tres años de operación en el país, las solicitudes de apoyo emocional aumentan en promedio 86.9 % durante diciembre comparado con noviembre, un repunte que revela cómo las festividades pueden agravar el malestar.
Entre los problemas más comunes que sufren los jóvenes LGBTQ+ en estas fechas están: la depresión, la ansiedad de rencontrarse con familiares y sus actitudes discriminatorias, comentarios despectivos y entornos estresantes.
La Encuesta de Salud Mental de Juventudes LGBTQ+ 2024 respalda esta preocupación. Durante el año pasado, el 77% de quienes intentaron suicidarse dijeron que su decisión estaba relacionada con su situación familiar; el 59% señaló a su familia como la principal fuente de discriminación, y el 68% identificó conflictos familiares como causa principal de autolesiones.
Debido a esta problemática, The Trevor Project México lanzó la “Guía para la creación de espacios seguros para juventudes LGBTQ+: Aquí eres bienvenidx”, un recurso gratuito que ofrece herramientas prácticas para que familias, amistades y comunidades puedan acompañar, escuchar y ofrecer apoyo genuino en estas fechas.
Estos datos exponen una verdad que muchas veces queda fuera de las tarjetas navideñas, no todos los jóvenes LGBTQ+ sienten las fiestas como un momento de celebración.
Según organizaciones y especialistas solo hay una manera de cambiar este panorama, escuchar, validar identidades y asegurar que ninguna persona tenga que enfrentar las fiestas sola o en silencio.
¿Qué opinas de estos datos? Te leemos.











