Written by 1:30 pm Chile, Trending Views: 0

Chile: Presidio perpetuo tras asesinato ocasionado por la orientación sexual de la víctima

En un fallo que marca un antes y un después en los crímenes de odio, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas condenó a presidio perpetuo calificado a Jesús David Londoño Astaiza, ciudadano colombiano, por el asesinato de René Márquez Arismendi, de 45 años de edad, en un motel de la mencionada ciudad.

El suceso ocurrió en abril de 2024 cuando Londoño acordó una cita con Márquez, para posteriormente viajar juntos a un motel, lugar en el que le propinó más de 40 apuñaladas y robó sus pertenencias. Finalmente, el victimario escapó de la escena mientras Márquez moría en la habitación.

La fiscalía responsabilizó al condenado del delito de robo con homicidio calificado, señalando tres agravantes, ensañamiento, premeditación y que el crimen fue motivando por la orientación sexual de la víctima.

Durante el juicio, se estableció que el imputado actuó con alevosía, aprovechándose del conocimiento de la orientación sexual de Márquez, lo que, según los fiscales, incrementa la gravedad del delito.

Por otra parte, el nombre de René Márquez Arismendi será añadido al Memorial de la Diversidad en el Cementerio General de Recoleta en manera de homenaje y conmemoración.

La resolución de este caso es ahora considerada como un hito, debido a que demuestra que los crímenes de odio en contra de la comunidad LGBTQ+ pueden ser condenados.

¿Qué opinas sobre esta sentencia? Coméntanos.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
Close