Tres hombres miembros del colectivo LGBTQ+ fueron asesinados en México durante la semana pasada tras culminar las Marchas del Orgullo que tuvieron lugar en el país.
El primer crimen tuvo lugar el 29 de junio en Hidalgo, zona en la Jesús Laiza González e Isaí López Rodríguez, activistas por los derechos de la comunidad LGBTQ+, perdieron la vida debido a un ataque con armas de fuego.
Según explicaban los primeros reportes, los hombres fueron perseguidos por individuos no identificados, los cuales abrieron fuego en su contra. Los cuerpos fueron encontrados dentro de un automóvil Renault Kwid color plata, en la carretera de El Carmen, municipio de Hueypoxtla.
Este crimen causó impacto en la comunidad de Hidalgo, debido a que Jesús Laiza González era un activista LGBTQ+ de gran reconocimiento en la zona, desempeñándose como Secretario de Diversidad del partido Espacio Hidalgo.
El segundo crimen ocurrió en el municipio de Guadalupe, Nuevo León. En este lugar, el joven Misael Valdez fue asesinado el 30 de junio en un domicilio ubicado en la colonia Valles de Linda Vista.
Testigos reportaron que un individuo misterioso ingresó al hogar, y momentos después, salió con las manos ensangrentadas. El sospechoso fue detenido por la policía, identificándolo como Roberto “N” de 19 años de edad.
El caso aún sigue siendo investigado, mientras que organizaciones de derechos LGBTQ+ como Yaaj México denunciaron el trágico suceso “Este asesinato se suma a un contexto sistemático de violencia contra las personas de la diversidad sexual y de género”, expresaron en un comunicado.
Según informa la organización Letra S, 80 personas LGBTQ+ fueron asesinadas en el país durante el 2024, sumando así 233 crímenes contra el colectivo en los últimos tres años.
¿Qué opinas sobre estos asesinatos ocurridos en México? Te leemos.