Written by 8:00 am Vida saludable Views: 1

1 de diciembre: Día mundial de la lucha contra el Sida

El Sida es una de las enfermedades más graves en el mundo, desde su aparición, ha actuado como una epidemia que ha afectado a millones de vidas. Cada 1 de diciembre, el mundo se une en la lucha contra este padecimiento, honrando a las personas que viven con el virus, conmemorando a los que han perdido la vida y concientizando sobre la prevención y los tratamientos existente. 

¿Dónde se origina el Día Mundial del Sida?

El Día Mundial del Sida fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1988, en respuesta a la creciente crisis de salud pública que representaba el VIH. Desde entonces, cada año se elige un tema específico para centrar los esfuerzos globales a ciertos sectores de la población. Este año 2024 el tema es “Emprendamos la senda de los derechos: Mi salud, mi derecho”.

La actualidad del Sida

A pesar de los avances significativos en el tratamiento y la prevención del VIH, el estigma y la discriminación siguen siendo grandes obstáculos, especialmente para las personas LGBTQ+. Por esa razón, el colectivo y sus aliados juegan un gran papel en la lucha contra el Sida, abogando por políticas que ofrezcan igualdad y derechos humanos, y apoyándose mutuamente en los momentos difíciles.

Gracias al avance de la salud, actualmente existen diversos tratamientos para que las personas con VIH puedan vivir de forma establece. Los antirretrovirales (TAR), la profilaxis preexposición (PrEP) y la profilaxis postexposición (PEP), son algunas de las opciones que existen para evitar la propagación del virus y para controlar la enfermedad.

Respeto y apoyo

En este Día Mundial de la Lucha contra el Sida, es fundamental dejar en claro que la lucha contra el VIH es una responsabilidad compartida. Cada persona puede ayudar a la causa, educando, enseñando, apoyando a quienes viven con la enfermedad, promoviendo la igualdad y eliminando el estigma existente. La historia de esta epidemia está llena de resiliencia y esperanza, y mientras exista un trabajo unido, se puede alcanzar un futuro libre de VIH.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
Close